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Piedad Casas de Ballesteros – Alvaro Diego Campuzano

La obra que ALVARO DIEGO GÓMEZ CAMPUZANO, trae a la 15 Bienal internacional de Artes Textiles de Lausanne, habla de una manera muy personal del momento que está viviendo la comunidad histórica, en las postrimerías del siglo XX. Ante la efemérides de los 500 años del encuentro de culturas Euro-Americanas, se ha despertado en la sensibilidad de los artistas Latinoamericanos, una necesidad de asumir por medio de su experiencia estética, una revisión del pasado, que descubre en la fuente inagotable de sus ancestros la posibilidad de nutrir sus hechos creadores. Gómez como otros artistas Americanos, sin proponérselo forma parte de un movimiento “el revisionismo crítico” que conjuga dos categorías: “lo ancestral y lo contemporáneo”. En la obra “ornamento” no hay creación fácil, ni goce estético simple. Es parte de un sistema organizado por el artista, en donde descontextualizando los códigos originales de la técnica y el material, logra trascender la forma y expandir de acuerdo con la capacidad de interpretación del espectador las posibilidades mismas de comunicación.

This work by Alvaro Diego Gomez speaks in a very personal way about the historical moment lived by the community at the end of our 20th century. Before the five hundredth anniversary of the encounter between European and American cultures was commemorated, the Latin-American artists became conscious that a rereading of their past was necessary. By using their own aesthetic experience, they rediscovered their ancestors as an inexhaustible source for their own creation. Like other American artists, Gomez belongs to the movement called “revisionismo critico”, which relies upon the two categories of the “ancestral” and the “contemporary”.

There is no easy creation in “Ornament”, nor is there a simple aesthetic pleasure. The work is one part of a system organized by the artist. The decontextualization of material and technique enables him to transcend form and to widen the very possibilities of communication, in harmony with the onlooker’s capacity for interpretation.

Piedad Casas de Ballesteros