Close
Type at least 1 character to search
Back to top

In memoriam in situ

Álvaro Diego Gómez Campuzano es un artista que ha hecho manifiesta una permanente inquietud creativa y discernible, no sólo en las formas, colores y texturas de su obra, sino en su capacidad de indagar materiales nuevos e inexplorados artísticamente. Los contenidos de su producción con frecuencia refieren a la historia y son pertinentes para la sociedad del momento. Ha desarrollado tanto obras bidimensionales, como tridimensionales que conforman la mayor parte de su practica artística. Si bien ha trabajado con materiales rígidos, su pasión han sido los tejidos y los planteamientos tridimensionales que le suscitan esta técnica milenaria. “IN MEMORIAM IN SITU”, exhibida en la sala del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, presenta el tejido en un amplio contexto del arte contemporáneo. El material empleado es cota de malla, con el que se elaboraban armaduras en el período medieval y el cual implica una confección laboriosa y dispendiosa. Álvaro Diego utiliza esta técnica para referirse a la sociedad actual, induciéndonos a reflexionar sobre el transcurrir del tiempo y las lecciones de la historia; acerca del pasado, pero en relación al presente. La cota de malla está compuesta por anillos de metal entrelazados, configurando patrones complejos. Estética minuciosa y dinámica que Gómez Campuzano aprovecha para referirse artísticamente tanto a la ubicación donde se halla la exhibición, como a su apariencia y trayectoria, pero también a la visión que en el siglo XXI sugiere su ubicación en la ciudad, Con la exposición, por otra parte, el artista provee de una nueva acepción el termino obra in situ; si bien estas surgieron de obras que eran inamovibles del lugar de su emplazamiento, Gómez Campuzano recrea este termino, para referirse, al concepto “in memoriam”, y al devenir del lugar que hoy acoge sus obras y a su perdurable presencia que no ha dejado de ser admirable. Y de esta manera sugerir una reconstrucción simbólica del periodo colonial, con todas sus connotaciones, (desde la religin, violencia, guerra y crueldad). Por esta razón entre los objetos que conforman la muestra encontramos una mesa ceremonial, sobre la cual reposa una figura que parece germinar desde la cota de malla, que es su propia esencia. Las esculturas se instalan, en el lugar donde se situaban piezas de mobiliario ceremonial, un claro homenaje al claustro, pero también un acicate para la memoria y la imaginación. La idea de ejecutar una obra construida a manera de instalación y de organizar los objetos en un sitio especifico, es para que refleje fielmente el carácter contemporáneo de su producción artística. “In Memoriam in situ” es una exposición evocativa, que puede transportar al espectador a otros períodos de la historia, desde el momento presente, con argumentos creativos definitivamente actuales, instaurando un punto de vista que hace especial sentido en el mundo de hoy, suscitando interrogantes- no solo sobre el devenir de objetos, muebles e inmuebles y de la arquitectura, sino de la historia toda, de la que ha pasado, y de la que va pasar.

Eduardo Serrano